Equis WebTV

Novedades

En EQUIS+webTV cada día sumamos nuevas estrategias para brindarles la mejor experiencia. Hoy les contamos de la nueva alianza estratégica con nada más y nada menos que: ¡decultura.net!. 

DeCultura.net es una plataforma colaborativa para la difusión de arte y cultura argentina, donde pueden encontrar arte local e independiente de cualquier punto del país. Tienen su propio calendario cultural dividido por provincias, una feria virtual y una sección para que conozcas a lxs artistas locales. 

Con esta nueva alianza estamos trabajando en conjunto para realizar eventos y volver a disfrutar de la pantalla grande, la compañía, los pochoclos y, por supuesto, de lxs increíbles artistas de nuestra región. El primero de ellos será realizar proyecciones de películas de manera presencial en centros culturales, aprovechando las flexibilizaciones actuales que nos permite la presencialidad, siendo conscientes de lo necesario que es poder divertirnos en compañía viendo una buena película; aunque para aquellxs que prefieran lo virtual vamos a estar realizando las proyecciones desde nuestra plataforma. También agregamos la posibilidad de hacer donaciones a lxs realizadorxs que se encuentran de forma atemporal en EQUIS+ para apoyar y sustentar el trabajo de lxs artistas. La venta de tickets para poder asistir a las proyecciones y las donaciones serán desde la plataforma decultura.net

Próximamente publicaremos las fechas para que puedan hacerse un espacio en su agenda. De todas maneras vamos a darles un adelanto: la primera proyección va a ser “Gotas de Lluvia”, la última película documental de Susana Nieri. 

Desde el evento que organiza la UTN y ANDEN, Susana Nieri realizó una entrevista en el programa radial La Posta. A continuación dejamos una transcripción de algunas partes de la entrevista donde se trataron temas importantes y de interés público, como por ejemplo la desigualdad en la industria audiovisual, la invisibilización de proyectos con perspectiva de género y diversidad y el rol de las masculinidades cis. 

Mujeres fuertes | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

Está con nosotros Susana Nieri, directora general de Equis + Web TV, que viene a igualar un poco, a mejorar la mirada, ampliarla y hacerla más equitativa desde los medios de comunicación, que es desde donde nos informamos y armamos nuestra agenda de debate familiar, cotidiano. Vamos incluyendo a nuestra vida esos contenidos y me parece que muchas veces hay una mirada sesgada, corta, mezquina, machista… Bienvenida Susana, estuve recorriendo eso -la plataforma- y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Es un gran contenido, que me parece que hace falta y que hace falta que se conozca. 

-Muchas gracias, buenas tardes a todes. Gracias por este contacto y gracias por tus palabras. Nuestro emprendimiento Equis Web TV es un sitio web que tiene como misión aumentar la representatividad de mujeres y disidencias en la oferta audiovisual de los contenidos que vemos en la web. Creo que demás está decir que la industria audiovisual es una industria inequitativa. 

Como todas, digamos 

-Como todas, pero en la audiovisual  particularmente tiene además un plus porque, como bien vos decis, desde hace ya muchos años (y en los últimos puntualmente) los seres humanos se socializan a través de la imagen y el sonido, somos seres audiovisuales. Y también nos construimos socialmente a partir de esas imágenes que vemos, de las historias que contamos y de las historias que escuchamos. Nuestro eslogan es “Equis Web TV Historias diversas”, porque justamente creemos que, como lo dijo Jodie Foster hace unos cuantos días: Llegó la hora de las mujeres de contar sus historias.

Yo sumo a las mujeres y a las diversidades, porque creo que es una gran ausencia de esas voces que necesitamos tener como sociedad para construirnos diverses. 

Indudablemente la difusión de estos proyectos tiene que ser parte del engranaje. Uno tiene que bucear demasiado para encontrar esos contenidos. Lo he hecho pero porque tengo una compañera que es feminista militante que me va desburrando, educando y deconstruyendo, pero es dificil encontrarlo.Hay que militarlos a estos proyectos porque sino es difícil que llegue a una masividad.

-Justamente este es un punto ciego, un punto difícil que estás tocando que es tal cual en el momento que nos encontramos con el emprendimiento. Si bien nosotros surgimos desde IncubaCor, que es el programa de preincubación del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, y hoy estamos incubados en la UTN en ANDEN, hay un espacio ciego entre un emprendimiento como este que es de triple impacto, porque si bien es tecnológico tambièn es social y cultural, la misión básicamente tiene que ver con la transformaciòn social a través de esto.

Tal cual, tal cual

-Entonces es difícil. En lo personal yo vengo militando estos temas hace más de 15 años, desde mi primera ópera prima, desde mi película allá en el año 2005 hasta la actualidad. Lo que sería interesante y lo que estamos buscando justamente es esto que estás diciendo: poder instalar a la página, llegar a ser plataforma o ser un canal multiplataforma, pero instalarlo desde el lugar de los contenidos, porque básicamente lo que nos interesa es mostrar contenido que sean hechos por mujeres y por diversidades y que tengan esa mirada de la perspectiva de género y diversidad. Finalmente es lo que queremos lograr: que se mire otro tipo de historias y otro tipo de miradas.

 Al ver que Equis tiene mucha relación con distintas instituciones ¿como se encontraron ustedes el panorama en el momento de presentar el proyecto en esas instituciones? ¿Primero hubo, quizás, algo de reticencia?. Escuchandote con tu ópera prima allá en el 2005, y ahora llegar a esta instancia, poder hablar como se habla actualmente de diversidad, ¿te lo veías venir? ¿Cómo fue esta transformación del 2005 a ahora y con respecto a las instituciones?. 

Yo creo que, como siempre digo, devenir feminista o transfeminista es primero una transformación personal, individual. Yo me fui transformando primero a partir del cine, con mi ópera prima que tome una decisión de, cómo decimos las feministas: lo personal es político. Hice un documental muy personal que tenia que ver con el aborto, la educación sexual integral, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, y todo esa gran tematica. “Gran” digo porque vos ves al Toro hoy, que ya es una película que tiene 16 años y parece que la hicimos ayer… Salvo que yo estoy mucho más joven, tengo el pelo largo, negro… 

*Rien* 

Yo siempre digo que para mi El Toro fue como una doble iniciación: una iniciación en el cine y una iniciación en el feminismo. A partir de allí comencé de una manera muy autodidacta, a hacer lecturas que te ayudan a pensar. Creo que incorporar la perspectiva de género y diversidad tiene que ver con esto: desde dónde una mira. Para mi eso es el feminismo: mirar el mundo, mirar la vida, mirar la realidad desde un lugar que tiene que ver con los feminismos y hoy diría los transfeminismos. Estas desigualdades que observamos y estamos hablando, y por el cual nace Equis Web TV. Yo siempre tiro una cifra con la cual todo el mundo queda perplejo, es un dato que sale de un artículo periodístico que dice que en Argentina entre el 2007 y el 2017 se hicieron 1.700 largometrajes y sólo 230 fueron filmados por mujeres. 

Tremendo dato. ¿Vos crees que esas canas y ese pelo corto han valido la pena? ¿Son la causa de esta lucha?

*Susana rie*

Si, yo creo que sí. Vale la pena. Igualmente en estos 15 años, desde el primer cine debate que hice allá en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde era como un pollito mojado porque estaba presentando una pelicula que en ese momento nadie hablaba, porque hoy habalar de aborto o derechos sexuales y reproductivos es común, pero en ese momento era un tema que estaba muy por debajo de la alfombra. Fue una película que conmocionó a todo el movimiento y de hecho me conocen en la militancia por El Toro, después vino Ella se lo busco, que también fue una película fuerte. Hablo también de la importancia de salir con películas en momentos sociales particulares. En ese momento El Toro salio cuando Gines Gonzales Garcia estaba sacando el programa nacional de procreación responsable, y después cuando salió “Ella se lo buscó” acababamos de tener la ley 26.485 de violencia de género, entonces cómo también el cine militante, diría yo, va apareciendo en los momentos claves. En esa línea la plataforma tiene mucho sentido hoy. Lo que seria interesante, con respecto a esta pregunta que hace Evelyn sobre las instituciones, me parece que falta un poco de ver realmente la importancia de esto, sobre todo porque efectivamente si estás haciendo un emprendimiento que la misión tiene que ver con la transformación social y cultural el primer paso te tiene que ayudar el Estado, no hay otra manera de hacerlo. Hay una aceptación muy fuerte por parte de les realizadores. Cuando vos propones  inmediatamente tenes respuestas y te encontras con un montón de materiales que son muy valiosos, o sea que la oferta está, ahora lo que hay que generar es la demanda y el acompañamiento público. 

Veo que de tu lado hay una voluntad y una dedicación casi absoluta a esto. ¿Cómo miden y cómo sabes si están llegando al número y a quienes? ¿Hay alguna medición? ¿Hay suscriptores? 

No, no hay suscriptores porque el modelo que planteamos para esta primera etapa es que los contenidos sean gratuitos. Tengo dos socios que son Pedro Wallace  y Matías Racca, y Mati es el encargado de todo lo que tiene que ver con la usabilidad de la plataforma. Justamente estos fondos a los que estamos apuntando los necesitamos para dar el salto tecnológico, porque por ahora somos un sitio web. Para poder tener toda esa data necesitamos hacer una migración para tener otra llegada, pero igualmente hay un conteneo… Yo no se esa parte tecnológica, tendría que estar Mati acá.

 *rien* 

Equis Web TV viene a romper algunas barreras. ¿Cómo es recibido en ese sentido? ¿Cómo va logrando el apoyo? Porque básicamente los lugares de poder están ocupados en su mayoría por varones. ¿Cómo ves el apoyo político a Equis WEB tv?

-No sabría bien cómo responder a esa pregunta. Por supuesto que hubo un cambio en el colectivo masculino cis, por decirlo correctamente. Creo que efectivamente hay cambio, esta transformacion personal que hablabamos hace un ratito también le toca a las masculinidades cis, creo ya que la realidad es la realidad. Por supuesto que las masculinidades están cambiando, sería necio de mi parte decir que las masculinidades son exactamente iguales que a las de hace 30 años, 50 años, pero igualmente todavía falta mucho camino. La otredad no solamente tiene que ver con mirar y achicar esta brecha y desigualdades que, como bien dijiste Claudio, se da en casi todos los ámbitos. Esta desigualdad es una desigualdad estructural. Entonces romper esta matriz heterosexual, normativa que nos ubica en esta cuestion binaria, es todo un trabajo. Es un laburo de mucha concienciación propia, personal. Ahora es cierto que también ese proceso de concienciación, de lo que hablan las feministas de los 60 que sigue hasta el día de hoy, debería ser empujado por el ámbito de lo público. Hablamos de una matriz social y cultural que está identificada con el androcentrismo, con el sistema patriarcal, que es lo que tenemos que revertir como sociedad para poder realmente ser diverses. 

Septiembre Joven

Lxs jóvenes elevan su voz en EQUIS+

Llegó septiembre y junto con él llegó el mes de la juventud. Desde Equis + Web TV decidimos organizar el evento Septiembre Joven para promover producciones llevadas a cabo por estudiantes de carreras audiovisuales, de cine y televisión. 

Con el objetivo de visibilizar la labor técnica de lxs jóvenes y las nuevas voces, conformamos tres focos con contenidos audiovisuales pertenecientes a la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; y la carrera de Cine y Video de La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

Se presentan más de 20 producciones audiovisuales, exhibidas en la sección Les Pibis, una categoría dedicada a series y películas, tanto de ficción como documental, dirigidas, guionadas y producidas por estudiantes de cualquier identidad sexo generica y no binaria de los últimos años de las carreras de Cine y Audiovisual.  

Imagen del cortometraje “Nadie vio nada” dirigido por Gracia Bergesi



Pero, ¿quiénes son estas escuelas? 


Te contamos que la ENERC, única escuela nacional dependiente del INCAA, lleva desde el año 1965 enseñando y obteniendo diversos premios por la participación en Festivales Nacionales e Internacionales en los que han concursado producciones de sus alumnos.

La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, es precursora en el campo del arte, el diseño y la comunicación, hace 25 años ofrece a sus estudiantes novedades educativas y cuenta con 52 premios internacionales. 

Y por último tenemos a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, como institución universitaria su existencia se remonta a 1948. A lo largo de más de 70 años de trayectoria la FA ha recibido y formado a miles de estudiantes en las distintas disciplinas que ofrece, donde el conocimiento y la práctica se remonta, una vez más, a nivel nacional e internacional.

Llegó septiembre y lxs jóvenes levantan la voz. 

A continuación dejamos algunas producciones audiovisuales realizadas por lxs estudiantes que se encuentran disponibles. 

FOCO ENERC

  • Pastelaciones 
  • Yo puedo explicártelo  
  • Enero   
  • ESI: Un derecho en disputa  
  • La Real  
  • Una receta familiar  
  • Apnea 
  • Nadie quiere ser ese último 
  • Trabalenguas  
  • Vidas habitables 

FOCO LA METRO

  • Nadie vio nada
  • El salto
  • Ensayo I: un meta encuadre en el cine
  • Mujeres que corren con los lobos
  • Las penas son de nosotras

FOCO UNC

  • La puta dignidad
  • Las Charo: mujeres trabajando por la igualdad
  • Lxs Permanentes
  • Las Juanas
  • La vista gorda
  • Hermanar las voces

La Carrera de Cine de @lametrocordoba invita a esta charla abierta junto a @equiswebtv para conversar sobre la importancia de la perspectiva de género en los audiovisuales y el rol que juega esta plataforma de triple impacto, tecnológica, social y cultural dentro de la oferta actual web.

Presentación de la plataforma “EQUIS+webTV”
Título: Audiovisuales con perspectiva de género

Los medios de comunicación construyen la imagen de nuestra sociedad, transmiten valores y estereotipos. Realidades invisibilizadas y voces oprimidas, luchan hasta hoy día para aparecer en las pantallas a través de producciones audiovisuales.

¿Qué significan dichos discursos?¿Cuál es su fin?¿Cómo se renuevan y adaptan a las nuevas tecnologías?

Invitamos a reflexionar sobre los modos de representación actuales, cómo contar a través de la perspectiva de género apostando a la reivindicación de los derechos de las mujeres y diversidades y a la conformación de nuevas imágenes que aporten a una sociedad más justa y equitativa.

EQUIS+webTV, la primera plataforma de Argentina que exhibe contenido con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad, convoca a este espacio de conversación abierta y gratuita para la comunidad.

Información de Susana Nieri (entrevistada)

Es cineasta y feminista. Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica; y Doctoranda en Estudios de Género por la Universidad Nacional de Córdoba.

Utiliza el cine como herramienta de lucha y activismo político. Ha realizado integralmente tres documentales de largometraje, “El toro por las astas” (2006), “Ella se lo buscó” (2013) y “Gotas de Lluvia” (2020), un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran las distintas formas de violencias contra las mujeres. Las tres películas fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la Nación como así también por varias legislaturas en diferentes espacios como Universidades, Colegios de Abogados, Centros Culturales, tanto en el país como en el extranjero. Tiene en pre-producción su primer largometraje de ficción “Algo Incorrecto” sobre el caso Collegium de la ciudad de Córdoba y la serie de ficción “Las Socorristas”, sobre la historia de los “Socorros rosa” en Argentina.

Es socia fundadora de Nuevos Aires producciones y fundadora de EQUIS+webTV, plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista, de géneros y diversidad.

Forma parte de las asociaciones Cartelera Feminista, ACCIÓN Mujeres del Cine, PCI, APAC, Colectivo de Cineastas de Córdobo (CCC) y la Red Argentina de Documentalistas (RAD). Fue tutora de la región centro (Córdoba, San Luis, La Pampa) del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos/TDA perteneciente al Ministerios de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación. Anteriormente tuvo el mismo rol en los Concursos para la TDA del INCAA/UNSAM en la región Patagonia Norte.

Fue funcionaria pública del INCAA entre 2002 y 2007 y de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro entre 2008 y 2012. Fue jurado en diversos festivales de cine y participa en los Comités INCAA.

Redes y contactos


Página de ingreso gratuito de EQUIS+webTV: https://equiswebtv.com.ar/ Instagram: @ equiswebtv
Fanpage de facebook: Equis+webTV (https://www.facebook.com/Equiswebtv-1…)
Mail: equiswebtv@gmail.com

Video del canal Somos la SEU

Se estrenó, en Córdoba, el sitio web gratuito de cortometrajes, largometrajes y series de ficción, documental y animación. Una propuesta que visibiliza contenidos con enfoque de géneros, realizados por mujeres, diversidades y jóvenes. Una apuesta local para disputar la hegemonía audiovisual. 

Pantalla de inicio, EQUIS+webTV

En tiempos de consumos audiovisuales en plataformas de distribución de contenidos pagos, el algoritmo traza los caminos culturales de lo que vemos y elegimos. Muchas noticias circularon sobre el incremento del uso y tiempo frente a las pantallas durante la cuarentena y la vida pandémica. La industria cinematográfica de la hegemonía binaria sigue recaudando millones, reproduciendo en la pantalla relatos únicos, machistas, coloniales y heteronormados. La buena noticia es que, cada vez más, surgen opciones de sitios con materiales alternativos y de la industria independiente, que expresan contranarrativas en el contenido y también en los modos de producir y filmar. 

equis-web-tv-cine-les-pibis
(Imagen: EQUIS+ webTV)

Con más de 40 películas, cortos y series, nace, en Córdoba, EQUIS+webTV, una propuesta para mostrar otros y diversos relatos. De acceso gratuito, federal y transfeminista, “es un lugar de encuentro para compartir aquellos relatos que nos atraviesan, una pantalla única en el país, que seguirá creciendo con nuestras historias, historias diversas”, expresaron les creadores. 

Novedosa y necesaria, única en su modalidad en el país, esta plataforma selecciona materiales y contenidos virtuales desde una perspectiva feminista y transfeminista. Una curaduría que contempla la creación, la producción y la filmación con un explícito compromiso y posicionamiento ético que propone aumentar la representación de mujeres, comunidad LGBTTIQ+, no binaries y otras identidades disidentes en la oferta audiovisual disponible en la web.  

El emprendimiento fue creado con el apoyo de IncubaCor, un programa para el desarrollo de proyectos tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos, salud, género, sociales, entre otros, dependiente de la Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La cineasta Susana Nieri es quien dirige la iniciativa y expresó que uno de los objetivos del proyecto es que el criterio de selección del material sea revertir las injusticias de la industria audiovisual.

Historias Diversas

Afiche-Humus-2
(Imagen: La tinta)

Ingresás a la plataforma -que ya está disponible- y tenés una gama de secciones para comenzar a explorar. Nombres que -como una paleta- organizan los contenidos, como forma política de nuclear y visibilizar. Cada una de las cuales apunta a grandes y extensos universos de sentidos y posibilidades. 

En Diversidades, la grilla está conformada por cortometrajes, películas y series, dirigidas por personas de la comunidad LGBTTIQ+ y no binaries. Y en Mujeres, el cisgénero mujer es el que está en la dirección y producción de los materiales audiovisuales. Aquí, podés encontrar nuestra serie Humus: tierra fértil para sembrar rebeldías, serie web audiovisual realizada por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Nueve capítulos que contemplan una diversidad de voces que son aportes clave en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar releen nuestras luchas desde los feminismos.

(Imagen: EQUIS+ webTV)

En ESI, encontrarás una serie de materiales que se pueden usar para acompañar la implementación de la educación sexual integral en los diferentes niveles educativos. En Foco, reúne diversos formatos que hacen foco en un aspecto específico del mundo audiovisual en donde las mujeres y las diversidades son parte esencial. 

Otra de las categorías, Visiones, está dedicada a la programación de eventos y/o festivales audiovisuales vinculados a mujeres, géneros y diversidad. Aquí, se puede acceder a un universo de materiales de selecciones de festivales, como @amoresamorfest y @lamujeryelcine.

Les pibis trae la frescura de una generación que pone en escena nuevos lenguajes de los géneros y las sexualidades, con producciones de ficción y documental que son dirigidas, producidas o guionadas por estudiantes de los últimos años de carreras audiovisuales u operaprimistas de cualquier identidad sexo-genérica y no binaria.

Ingresá, clickeá, explorá las propuestas seleccionadas y apoyá el trabajo y la producción local, autogestiva, que disputa lógicas del mercado y visibiliza historias diversas, reales. 

IG @equiswebtv
FB Equis+webtv

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: EQUIS+webTV.

CopyLeft La Tinta

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es La-Infosemanal-1024x576.jpg
Fotograma de la película “Gotas de Lluvia” dirigida por Susana Nieri

3 abril, 2021

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad realizado un equipo de marcosjuarenses. Se trata de un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.


El equipo del proyecto está conformado por la cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro Wallace y Matías Racca. LA INFO SEMANAL dialogó con Nieri sobre la plataforma.

¿Cómo surgió la iniciativa para generar un proyecto como Equis+?
Susana Nieri: La iniciativa surgió a finales del 2019, cuando el programa IncubaCor abrió, Pedro realizó la inscripción para contar con una canal web para la ciudad y la región. Quedamos seleccionados y comenzamos el proceso de incubación. En ese proceso comenzó a tener su identidad, la que tenemos hoy, que pasó a ser un proyecto innovador pensando en las problemáticas sociales que tenemos hoy en la desigualdad de género. Finalmente EQUIS+ Web TV se transformó en lo que es hoy, una pataforma de contenidos audiviosuales con perspectiva feminista, transfeminista, de género y diversidad. Vas a encontrar material realizado por mujeres, disidencias sexogenéricas y de les chiques jóvenes. El propósito es achicar la brecha y desigualdad en la oferta audiovisual en la oferta de las plataformas.

¿Tener una perspectiva perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad la coloca en un lugar inédito entre las alternativas, fue para todo el grupo un incentivo especial abarcar este espacio?
S.N: Todo el equipo de trabajo tiene claramente una mirada que está atravesada por la perspectiva de género, feminista y transfeminista. Queremos trabajar para romper el paradigma tradicional que proponen los medios audiovisuales. Podemos colaborar para acortar esa brecha que existe. Los números que salen del Instituto Nacional de Cine dan cuenta de una desigualdad muy importante, estructural e histórica. La idea de EQUIS WEB es achicar eso. Creemos que es un emprendimiento de alto impacto, lo hace de manera positiva en la oferta y demanda dando respuesta a estos cambios socioculturales desde el 2015 hasta esta parte. Es tecnológico, perop también social y cultural. Se trata de la primer plataforma en Argentina que trabaja de esta manera.

Entonces EQUIS+ rompe con paradigmas y estereotipos instalados, un desafío para ustedes que sea la piedra fundacional de otras alternativas…
S.N.: Si realmente queremos ampliar la mirada, si queremos una sociedad más igualitaria más inclusiva hay que empezar por los medios de comunicación. Somos socializados por los medios, y romper ese binarismo existente en una socidad patriarcal como la que vivimos.

CopyLeft La InfoSemanal

EQUIS+webTV, plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista

Sección Mujeres, EQUIS+webTV

Abril 3, 2021

«Hemos lanzado, EQUIS+webTV,  nuestra plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista, de generos y diversidad, un emprendimiento de triple impacto, tecnológico, social y cultural cuyo objetivo es aumentar la representación de contenidos realizados por Mujeres y personas de identidades sexognéricas disidentes en la oferta actual que plantean las plataformas virtuales. El propósito de Equis+ es ayudar a disminuir la desigualdad existente e histórica de nuestra industria audiovisual.» expresa Susana NieriEl lanzamiento de esta plataforma audiovisual de y sobre mujeres, diversidades y niñes, fue gestado por la activista feminista cineasta Susana Nieri junto con el cineasta Pedro Wallace y Matías Racca.A sumergirse en ella, que es de acceso libre para les usuaries:https://equiswebtv.com.ar/

CopyLeft Diario digital femenino

Pantalla de inicio de EQUIS+webTV

Series, películas y cortos se reúnen en la plataforma con sello local y visión “feminista, transfeminista, de géneros y diversidad”. 

Miércoles, 10 de marzo de 2021 21:20

Este miércoles se inauguró oficialmente EQUIS+, plataforma gratuita de contenidos audiovisuales con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad. “Un emprendimiento tecnológico, social y cultural, que tiene como objetivo aumentar la representatividad de mujeres y diversidades e impactar positivamente en la oferta y el consumo actual que proponen las plataformas”, anuncian.

Los creadores son los cineastas cordobeses Susana Nieri y Pedro Wallace, quienes luego incorporaron a Matías Racca. El proyecto recibió el apoyo del programa INCUBACOR, del Ministerio de Industria y Comercio y PYME del gobierno de la Provincia.

En la plataforma, única en su tipo en Argentrina, “confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes”. Este miércoles se realizó la inauguración con la presentación de un catálogo de más de 40 materiales audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, series, de ficción, documental y animación.

Además, este jueves 11 a las 20 se realizará el primer estreno nacional y exclusivo de la plataforma: Soy Aimé, dirigida por Aymará Rovera, quien a las 19 del jueves  estará en vivo a través del Instagram de EQUIS+ para hablar sobre el desarrollo de la película, su historia e importancia actual, en el contexto del mes de la mujer y la diversidad.

“Fue emocionante escuchar sobre esta plataforma. Porque da mucha emoción en este momento en que las mujeres estamos tan afectadas, saber que hay un espacio gratuito y nacional donde podemos ver cine de género”, dijo la directora.

CopyLeft La Voz

Accastello, Bedano, Inglese y otros funcionarios provinciales presentaron el espacio virtual junto a sus creadores.

Eduardo Acastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería en la presentación de EQUIS+webTV

miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:25

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que conduce el villamariense Eduardo Accastello, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad. Un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.

El proyecto nace de un emprendimiento pre-incubado por Incubacor, un programa de la Secretaría de Comercio de la Provincia, que contribuye, asiste, colabora y asesora a los emprendedores para que sus proyectos maduren y se conviertan en empresas productivas.

Presidió el evento el ministro Accastello; acompañado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Angel Quaglia; el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera; el Director Ejecutivo de Incubacor, Simón Blengino y, el equipo del proyecto: La cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro  Wallace y  Matías Racca.

Accastello felicitó a quienes llevaron adelante esta iniciativa por lo que representa para Córdoba, para la cultura y la lucha por los derechos. También reforzó los conceptos de cooperación, ascociativismo, complementariedad,  emprendedurismo y el de las plataformas, “a partir de las cuales construir desde nuestras historias, construir  diversidad de caminos”.

“Este es un tiempo de reformulación para trabajar todos juntos como nos pide el gobernador Schiaretti. Es un tiempo de estado de conciencia y de escucha activa que es lo que plantea esta Plataforma”manifestó y añadió que es momento de  mostrar que Córdoba tiene valores, defiende derechos, lucha por ellos y va en la búsqueda de una comunidad de iguales, de pares, “donde no hay preponderancia de géneros”.

Finalmente Accastello dijo que la Plataforma EQUIS+WebTV va ser incorporada a la Agenda Digital de Desarrollo Productivo, y adelantó que el Ministerio “va a poner a disposición –durante el 2021-,“un millón de pesos para que puedan hacerla más fuerte, porque estamos seguros que de cada peso, van a poder multiplicar derechos, multiplicar sueños, lucha y convicciones”.

La creadora

Susana Neri, creadora del proyecto agradeció estar en el Ministerio de Industria donde todo comenzó a finales del año 2019, cuando el emprendimiento llega al programa Incubacor, “proceso que iniciamos y fue un antes y después. Aprendimos mucho”.

También agradeció a  la Agencia Córdoba Joven por haber confiado en el proyecto “porque el diseño de la plataforma tiene que ver con ese acompañamiento”.

“La idea de la plataforma surgió siendo una y se transformó a partir del proceso de Incubacor porque encontramos el diferencial que es darle voz a las mujeres y diversidades, ampliar esa representación romper ese paradigma comunicacional existente”, explicó Neri y concluyó diciendo que encontraron  la oportunidad en el devenir de lo virtual y el boom del consumo audiovisual vía streaming,“fue un impulso fuerte para desarrollar la idea y poder pasar por todas las etapas necesarias hasta su validación. Y así nace finalmente EQUIS+WebTV”.

Copyleft El Diario