Equis WebTV

Novedades

Septiembre Joven

Lxs jóvenes elevan su voz en EQUIS+

Llegó septiembre y junto con él llegó el mes de la juventud. Desde Equis + Web TV decidimos organizar el evento Septiembre Joven para promover producciones llevadas a cabo por estudiantes de carreras audiovisuales, de cine y televisión. 

Con el objetivo de visibilizar la labor técnica de lxs jóvenes y las nuevas voces, conformamos tres focos con contenidos audiovisuales pertenecientes a la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; y la carrera de Cine y Video de La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

Se presentan más de 20 producciones audiovisuales, exhibidas en la sección Les Pibis, una categoría dedicada a series y películas, tanto de ficción como documental, dirigidas, guionadas y producidas por estudiantes de cualquier identidad sexo generica y no binaria de los últimos años de las carreras de Cine y Audiovisual.  

Imagen del cortometraje “Nadie vio nada” dirigido por Gracia Bergesi



Pero, ¿quiénes son estas escuelas? 


Te contamos que la ENERC, única escuela nacional dependiente del INCAA, lleva desde el año 1965 enseñando y obteniendo diversos premios por la participación en Festivales Nacionales e Internacionales en los que han concursado producciones de sus alumnos.

La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, es precursora en el campo del arte, el diseño y la comunicación, hace 25 años ofrece a sus estudiantes novedades educativas y cuenta con 52 premios internacionales. 

Y por último tenemos a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, como institución universitaria su existencia se remonta a 1948. A lo largo de más de 70 años de trayectoria la FA ha recibido y formado a miles de estudiantes en las distintas disciplinas que ofrece, donde el conocimiento y la práctica se remonta, una vez más, a nivel nacional e internacional.

Llegó septiembre y lxs jóvenes levantan la voz. 

A continuación dejamos algunas producciones audiovisuales realizadas por lxs estudiantes que se encuentran disponibles. 

FOCO ENERC

  • Pastelaciones 
  • Yo puedo explicártelo  
  • Enero   
  • ESI: Un derecho en disputa  
  • La Real  
  • Una receta familiar  
  • Apnea 
  • Nadie quiere ser ese último 
  • Trabalenguas  
  • Vidas habitables 

FOCO LA METRO

  • Nadie vio nada
  • El salto
  • Ensayo I: un meta encuadre en el cine
  • Mujeres que corren con los lobos
  • Las penas son de nosotras

FOCO UNC

  • La puta dignidad
  • Las Charo: mujeres trabajando por la igualdad
  • Lxs Permanentes
  • Las Juanas
  • La vista gorda
  • Hermanar las voces

La Carrera de Cine de @lametrocordoba invita a esta charla abierta junto a @equiswebtv para conversar sobre la importancia de la perspectiva de género en los audiovisuales y el rol que juega esta plataforma de triple impacto, tecnológica, social y cultural dentro de la oferta actual web.

Presentación de la plataforma “EQUIS+webTV”
Título: Audiovisuales con perspectiva de género

Los medios de comunicación construyen la imagen de nuestra sociedad, transmiten valores y estereotipos. Realidades invisibilizadas y voces oprimidas, luchan hasta hoy día para aparecer en las pantallas a través de producciones audiovisuales.

¿Qué significan dichos discursos?¿Cuál es su fin?¿Cómo se renuevan y adaptan a las nuevas tecnologías?

Invitamos a reflexionar sobre los modos de representación actuales, cómo contar a través de la perspectiva de género apostando a la reivindicación de los derechos de las mujeres y diversidades y a la conformación de nuevas imágenes que aporten a una sociedad más justa y equitativa.

EQUIS+webTV, la primera plataforma de Argentina que exhibe contenido con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad, convoca a este espacio de conversación abierta y gratuita para la comunidad.

Información de Susana Nieri (entrevistada)

Es cineasta y feminista. Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica; y Doctoranda en Estudios de Género por la Universidad Nacional de Córdoba.

Utiliza el cine como herramienta de lucha y activismo político. Ha realizado integralmente tres documentales de largometraje, “El toro por las astas” (2006), “Ella se lo buscó” (2013) y “Gotas de Lluvia” (2020), un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran las distintas formas de violencias contra las mujeres. Las tres películas fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la Nación como así también por varias legislaturas en diferentes espacios como Universidades, Colegios de Abogados, Centros Culturales, tanto en el país como en el extranjero. Tiene en pre-producción su primer largometraje de ficción “Algo Incorrecto” sobre el caso Collegium de la ciudad de Córdoba y la serie de ficción “Las Socorristas”, sobre la historia de los “Socorros rosa” en Argentina.

Es socia fundadora de Nuevos Aires producciones y fundadora de EQUIS+webTV, plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista, de géneros y diversidad.

Forma parte de las asociaciones Cartelera Feminista, ACCIÓN Mujeres del Cine, PCI, APAC, Colectivo de Cineastas de Córdobo (CCC) y la Red Argentina de Documentalistas (RAD). Fue tutora de la región centro (Córdoba, San Luis, La Pampa) del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos/TDA perteneciente al Ministerios de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios de la Nación. Anteriormente tuvo el mismo rol en los Concursos para la TDA del INCAA/UNSAM en la región Patagonia Norte.

Fue funcionaria pública del INCAA entre 2002 y 2007 y de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro entre 2008 y 2012. Fue jurado en diversos festivales de cine y participa en los Comités INCAA.

Redes y contactos


Página de ingreso gratuito de EQUIS+webTV: https://equiswebtv.com.ar/ Instagram: @ equiswebtv
Fanpage de facebook: Equis+webTV (https://www.facebook.com/Equiswebtv-1…)
Mail: equiswebtv@gmail.com

Video del canal Somos la SEU

Se estrenó, en Córdoba, el sitio web gratuito de cortometrajes, largometrajes y series de ficción, documental y animación. Una propuesta que visibiliza contenidos con enfoque de géneros, realizados por mujeres, diversidades y jóvenes. Una apuesta local para disputar la hegemonía audiovisual. 

Pantalla de inicio, EQUIS+webTV

En tiempos de consumos audiovisuales en plataformas de distribución de contenidos pagos, el algoritmo traza los caminos culturales de lo que vemos y elegimos. Muchas noticias circularon sobre el incremento del uso y tiempo frente a las pantallas durante la cuarentena y la vida pandémica. La industria cinematográfica de la hegemonía binaria sigue recaudando millones, reproduciendo en la pantalla relatos únicos, machistas, coloniales y heteronormados. La buena noticia es que, cada vez más, surgen opciones de sitios con materiales alternativos y de la industria independiente, que expresan contranarrativas en el contenido y también en los modos de producir y filmar. 

equis-web-tv-cine-les-pibis
(Imagen: EQUIS+ webTV)

Con más de 40 películas, cortos y series, nace, en Córdoba, EQUIS+webTV, una propuesta para mostrar otros y diversos relatos. De acceso gratuito, federal y transfeminista, “es un lugar de encuentro para compartir aquellos relatos que nos atraviesan, una pantalla única en el país, que seguirá creciendo con nuestras historias, historias diversas”, expresaron les creadores. 

Novedosa y necesaria, única en su modalidad en el país, esta plataforma selecciona materiales y contenidos virtuales desde una perspectiva feminista y transfeminista. Una curaduría que contempla la creación, la producción y la filmación con un explícito compromiso y posicionamiento ético que propone aumentar la representación de mujeres, comunidad LGBTTIQ+, no binaries y otras identidades disidentes en la oferta audiovisual disponible en la web.  

El emprendimiento fue creado con el apoyo de IncubaCor, un programa para el desarrollo de proyectos tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos, salud, género, sociales, entre otros, dependiente de la Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La cineasta Susana Nieri es quien dirige la iniciativa y expresó que uno de los objetivos del proyecto es que el criterio de selección del material sea revertir las injusticias de la industria audiovisual.

Historias Diversas

Afiche-Humus-2
(Imagen: La tinta)

Ingresás a la plataforma -que ya está disponible- y tenés una gama de secciones para comenzar a explorar. Nombres que -como una paleta- organizan los contenidos, como forma política de nuclear y visibilizar. Cada una de las cuales apunta a grandes y extensos universos de sentidos y posibilidades. 

En Diversidades, la grilla está conformada por cortometrajes, películas y series, dirigidas por personas de la comunidad LGBTTIQ+ y no binaries. Y en Mujeres, el cisgénero mujer es el que está en la dirección y producción de los materiales audiovisuales. Aquí, podés encontrar nuestra serie Humus: tierra fértil para sembrar rebeldías, serie web audiovisual realizada por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Nueve capítulos que contemplan una diversidad de voces que son aportes clave en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar releen nuestras luchas desde los feminismos.

(Imagen: EQUIS+ webTV)

En ESI, encontrarás una serie de materiales que se pueden usar para acompañar la implementación de la educación sexual integral en los diferentes niveles educativos. En Foco, reúne diversos formatos que hacen foco en un aspecto específico del mundo audiovisual en donde las mujeres y las diversidades son parte esencial. 

Otra de las categorías, Visiones, está dedicada a la programación de eventos y/o festivales audiovisuales vinculados a mujeres, géneros y diversidad. Aquí, se puede acceder a un universo de materiales de selecciones de festivales, como @amoresamorfest y @lamujeryelcine.

Les pibis trae la frescura de una generación que pone en escena nuevos lenguajes de los géneros y las sexualidades, con producciones de ficción y documental que son dirigidas, producidas o guionadas por estudiantes de los últimos años de carreras audiovisuales u operaprimistas de cualquier identidad sexo-genérica y no binaria.

Ingresá, clickeá, explorá las propuestas seleccionadas y apoyá el trabajo y la producción local, autogestiva, que disputa lógicas del mercado y visibiliza historias diversas, reales. 

IG @equiswebtv
FB Equis+webtv

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: EQUIS+webTV.

CopyLeft La Tinta

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es La-Infosemanal-1024x576.jpg
Fotograma de la película “Gotas de Lluvia” dirigida por Susana Nieri

3 abril, 2021

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad realizado un equipo de marcosjuarenses. Se trata de un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.


El equipo del proyecto está conformado por la cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro Wallace y Matías Racca. LA INFO SEMANAL dialogó con Nieri sobre la plataforma.

¿Cómo surgió la iniciativa para generar un proyecto como Equis+?
Susana Nieri: La iniciativa surgió a finales del 2019, cuando el programa IncubaCor abrió, Pedro realizó la inscripción para contar con una canal web para la ciudad y la región. Quedamos seleccionados y comenzamos el proceso de incubación. En ese proceso comenzó a tener su identidad, la que tenemos hoy, que pasó a ser un proyecto innovador pensando en las problemáticas sociales que tenemos hoy en la desigualdad de género. Finalmente EQUIS+ Web TV se transformó en lo que es hoy, una pataforma de contenidos audiviosuales con perspectiva feminista, transfeminista, de género y diversidad. Vas a encontrar material realizado por mujeres, disidencias sexogenéricas y de les chiques jóvenes. El propósito es achicar la brecha y desigualdad en la oferta audiovisual en la oferta de las plataformas.

¿Tener una perspectiva perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad la coloca en un lugar inédito entre las alternativas, fue para todo el grupo un incentivo especial abarcar este espacio?
S.N: Todo el equipo de trabajo tiene claramente una mirada que está atravesada por la perspectiva de género, feminista y transfeminista. Queremos trabajar para romper el paradigma tradicional que proponen los medios audiovisuales. Podemos colaborar para acortar esa brecha que existe. Los números que salen del Instituto Nacional de Cine dan cuenta de una desigualdad muy importante, estructural e histórica. La idea de EQUIS WEB es achicar eso. Creemos que es un emprendimiento de alto impacto, lo hace de manera positiva en la oferta y demanda dando respuesta a estos cambios socioculturales desde el 2015 hasta esta parte. Es tecnológico, perop también social y cultural. Se trata de la primer plataforma en Argentina que trabaja de esta manera.

Entonces EQUIS+ rompe con paradigmas y estereotipos instalados, un desafío para ustedes que sea la piedra fundacional de otras alternativas…
S.N.: Si realmente queremos ampliar la mirada, si queremos una sociedad más igualitaria más inclusiva hay que empezar por los medios de comunicación. Somos socializados por los medios, y romper ese binarismo existente en una socidad patriarcal como la que vivimos.

CopyLeft La InfoSemanal

EQUIS+webTV, plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista

Sección Mujeres, EQUIS+webTV

Abril 3, 2021

«Hemos lanzado, EQUIS+webTV,  nuestra plataforma de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista, de generos y diversidad, un emprendimiento de triple impacto, tecnológico, social y cultural cuyo objetivo es aumentar la representación de contenidos realizados por Mujeres y personas de identidades sexognéricas disidentes en la oferta actual que plantean las plataformas virtuales. El propósito de Equis+ es ayudar a disminuir la desigualdad existente e histórica de nuestra industria audiovisual.» expresa Susana NieriEl lanzamiento de esta plataforma audiovisual de y sobre mujeres, diversidades y niñes, fue gestado por la activista feminista cineasta Susana Nieri junto con el cineasta Pedro Wallace y Matías Racca.A sumergirse en ella, que es de acceso libre para les usuaries:https://equiswebtv.com.ar/

CopyLeft Diario digital femenino

Pantalla de inicio de EQUIS+webTV

Series, películas y cortos se reúnen en la plataforma con sello local y visión “feminista, transfeminista, de géneros y diversidad”. 

Miércoles, 10 de marzo de 2021 21:20

Este miércoles se inauguró oficialmente EQUIS+, plataforma gratuita de contenidos audiovisuales con enfoque feminista, transfeminista, de géneros y diversidad. “Un emprendimiento tecnológico, social y cultural, que tiene como objetivo aumentar la representatividad de mujeres y diversidades e impactar positivamente en la oferta y el consumo actual que proponen las plataformas”, anuncian.

Los creadores son los cineastas cordobeses Susana Nieri y Pedro Wallace, quienes luego incorporaron a Matías Racca. El proyecto recibió el apoyo del programa INCUBACOR, del Ministerio de Industria y Comercio y PYME del gobierno de la Provincia.

En la plataforma, única en su tipo en Argentrina, “confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes”. Este miércoles se realizó la inauguración con la presentación de un catálogo de más de 40 materiales audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, series, de ficción, documental y animación.

Además, este jueves 11 a las 20 se realizará el primer estreno nacional y exclusivo de la plataforma: Soy Aimé, dirigida por Aymará Rovera, quien a las 19 del jueves  estará en vivo a través del Instagram de EQUIS+ para hablar sobre el desarrollo de la película, su historia e importancia actual, en el contexto del mes de la mujer y la diversidad.

“Fue emocionante escuchar sobre esta plataforma. Porque da mucha emoción en este momento en que las mujeres estamos tan afectadas, saber que hay un espacio gratuito y nacional donde podemos ver cine de género”, dijo la directora.

CopyLeft La Voz

Accastello, Bedano, Inglese y otros funcionarios provinciales presentaron el espacio virtual junto a sus creadores.

Eduardo Acastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería en la presentación de EQUIS+webTV

miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:25

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que conduce el villamariense Eduardo Accastello, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad. Un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.

El proyecto nace de un emprendimiento pre-incubado por Incubacor, un programa de la Secretaría de Comercio de la Provincia, que contribuye, asiste, colabora y asesora a los emprendedores para que sus proyectos maduren y se conviertan en empresas productivas.

Presidió el evento el ministro Accastello; acompañado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Angel Quaglia; el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera; el Director Ejecutivo de Incubacor, Simón Blengino y, el equipo del proyecto: La cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro  Wallace y  Matías Racca.

Accastello felicitó a quienes llevaron adelante esta iniciativa por lo que representa para Córdoba, para la cultura y la lucha por los derechos. También reforzó los conceptos de cooperación, ascociativismo, complementariedad,  emprendedurismo y el de las plataformas, “a partir de las cuales construir desde nuestras historias, construir  diversidad de caminos”.

“Este es un tiempo de reformulación para trabajar todos juntos como nos pide el gobernador Schiaretti. Es un tiempo de estado de conciencia y de escucha activa que es lo que plantea esta Plataforma”manifestó y añadió que es momento de  mostrar que Córdoba tiene valores, defiende derechos, lucha por ellos y va en la búsqueda de una comunidad de iguales, de pares, “donde no hay preponderancia de géneros”.

Finalmente Accastello dijo que la Plataforma EQUIS+WebTV va ser incorporada a la Agenda Digital de Desarrollo Productivo, y adelantó que el Ministerio “va a poner a disposición –durante el 2021-,“un millón de pesos para que puedan hacerla más fuerte, porque estamos seguros que de cada peso, van a poder multiplicar derechos, multiplicar sueños, lucha y convicciones”.

La creadora

Susana Neri, creadora del proyecto agradeció estar en el Ministerio de Industria donde todo comenzó a finales del año 2019, cuando el emprendimiento llega al programa Incubacor, “proceso que iniciamos y fue un antes y después. Aprendimos mucho”.

También agradeció a  la Agencia Córdoba Joven por haber confiado en el proyecto “porque el diseño de la plataforma tiene que ver con ese acompañamiento”.

“La idea de la plataforma surgió siendo una y se transformó a partir del proceso de Incubacor porque encontramos el diferencial que es darle voz a las mujeres y diversidades, ampliar esa representación romper ese paradigma comunicacional existente”, explicó Neri y concluyó diciendo que encontraron  la oportunidad en el devenir de lo virtual y el boom del consumo audiovisual vía streaming,“fue un impulso fuerte para desarrollar la idea y poder pasar por todas las etapas necesarias hasta su validación. Y así nace finalmente EQUIS+WebTV”.

Copyleft El Diario

Susana Nieri, fundadora de la plataforma

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad. Un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.

Nace de un emprendimiento pre-incubado por Incubacor un programa de la Secretaría de Comercio de la Provincia, que contribuye, asiste, colabora y asesora a los emprendedores para que sus proyectos maduren y se conviertan en empresas productivas.

Presidió el evento, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera; el Director Ejecutivo de Incubacor, Simón Blengino y, el equipo del proyecto: La cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro  Wallace y  Matías Racca.

En la oportunidad el ministro Accastello felicitó a quienes llevaron adelante esta iniciativa por lo que representa para Córdoba, para la cultura y la lucha por los derechos. También reforzó los conceptos de cooperación, ascociativismo, complementariedad,  emprendedurismo y el de las plataformas, “a partir de las cuales construir desde nuestras historias, construir  diversidad de caminos”.

“Este es un tiempo de reformulación para trabajar todos juntos como nos pide el gobernador Schiaretti. Es un tiempo de estado de conciencia y de escucha activa que es lo que plantea esta Plataforma”, manifestó y añadió que es momento de  mostrar que Córdoba tiene valores, defiende derechos, lucha por ellos y va en la búsqueda de una comunidad de iguales, de pares, “donde no hay preponderancia de géneros”.

Finalmente Accastello dijo que la Plataforma EQUIS+WebTV va ser incorporada a la Agenda Digital de Desarrollo Productivo, y adelantó que el Ministerio “va a poner a disposición –durante el 2021-,“un millón de pesos para que puedan hacerla más fuerte, porque estamos seguros que de cada peso, van a poder multiplicar derechos, multiplicar sueños, lucha y convicciones”.

Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra Claudia Martínez señaló: Tiene que haber más plataformas como esta que se atrevan a romper con viejos paradigmas y estereotipos, a cambiar el discurso y atreverse a decir que no queremos más de esas violencias que cotidianamente están en los medios”, y agregó: “Este es el rol del Estado apoyando y acompañando para que estas voces puedan ser oídas, porque es fundamental para generar condiciones de igualdad”.

Por su parte, Juan Pablo Inglese dijo que este proyecto se hace realidad gracias al trabajo interministerial y agradeció el acompañamiento de la Subsecretaría Emprendedores de la Nación. “Este proyecto es muy importante porque no sólo representa el espíritu emprendedor sino también a las voces del colectivo de mujeres que a través de esta plataforma digital van a poder exteriorizar su voz de lucha, permitiéndonos llevar adelante la federalización de las herramientas y la inclusión”.

El Subsecretario PyME destacó que la idea es llegar a cada rincón de la Provincia para escuchar a los emprendedores, poder acompañarlos y brindarles capacitación y asistencia técnica, ayudándolos en el armado de negocio para que sus proyectos sean sustentables en el tiempo y se transformen en una PyME que genere empleo genuino.

En tanto, el presidente de la Agencia Córdoba Joven indicó: “Esta plataforma viene a ponerle voces a los las jóvenes que encuentran en la diversidad una forma de expresarse e identificarse. Generar estos espacios de expresión es muy importante”, e hizo referencia al programa Incubacor como una herramienta fundamental para que los jóvenes que tienen ideas y capacidad de innovación puedan acercarse y ser mentoreados.

Susana Neri, creadora del proyecto agradeció estar en el Ministerio de Industria donde todo comenzó a finales del año 2019, cuando el emprendimiento llega al programa Incubacor, “proceso que iniciamos y fue un antes y después. Aprendimos mucho”.

También agradeció a  la Agencia Córdoba Joven por haber confiado en el proyecto “porque el diseño de la plataforma tiene que ver con ese acompañamiento”.

“La idea de la plataforma surgió siendo una y se transformó a partir del proceso de Incubacor porque encontramos el diferencial que es darle voz a las mujeres y diversidades, ampliar esa representación romper ese paradigma comunicacional existente”, explicó Neri y concluyó diciendo que encontraron la oportunidad en el devenir de lo virtual y el boom del consumo audiovisual vía streaming,“fue un impulso fuerte para desarrollar la idea y poder pasar por todas las etapas necesarias hasta su validación. Y así nace finalmente EQUIS+WebTV”.

Por su parte, el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba destacó el trabajo mancomunado y expresó que Córdoba está trabajando en un plan de distribución y exhibición de contenidos y “esta Plataforma es uno de los elementos importantes para acercar el producto al público, cerrando el círculo, porque el virtuosismo no está sólo en producir, el virtuosismo esta en producir distribuir y exhibir y para eso es necesario política de mercadeo y políticas industriales, En Córdoba, el cine también es Industria”.

Copyleft Noticias Gobierno de Córdoba

Presentación de EQUIS+ en el salón de las Industrias del bicentenario

EQUIS+ WebTv: representación y distribución democrática de contenidos audiovisuales.

Por Julio Villafañe para SUDAKA TLGBI

Saber quién es uno es el principio de ser culto

Aimé Painé.

La cita que abre la nota es lo primero que leemos en “Soy Aimé”, la primer película nacional que se estrenó exclusivamente en la plataforma Equis+ WebTV, el nuevo dispositivo de difusión gratuita de producciones nacionales que se lanzó este 10 de marzo.

Desde la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, Susana Nieri y Pedro Wallace comenzaron juntes a pensar este proyecto que, con el tiempo, devino en Equis+. Con el apoyo del Estado provincial, y la incorporación al equipo de Matias Racca, la plataforma fue forjando su identidad definitiva.

El cine como herramienta de disputa y creación de nuevos sentidos en torno a las identidades disidentes, posibilita nuevos espacios y canales de comunicación por las ventajas del lenguaje audiovisual. Mariana Ortega, productora del Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ AmorEsAmor, se refiere a la importancia de que proyectos como Equis+ tomen la perspectiva de género como dispositivo pedagógico político, aprovechando la potencialidad de la pantalla para transmitir mensajes educativos, empatizantes, y conectar con los sentimientos del público.

Les creadores de la plataforma, bien comprendieron la necesidad de crear espacios nuevos que colaboren con esta tarea de disputar en la industria audiovisual, el espacio de participación y representación de las identidades de las personas del colectivo TLGBINB.

Romper con el paradigma comunicacional existente, es también apostar por modificar las estadísticas que indican que solo un 20% de las mujeres que estudian cine llegan a ejercer su profesión, y la mayoría en tareas eternamente feminizadas.

Equis WebTV, ofrece gratuitamente para sus espectadores una variedad de producciones que pueden encontrar navegando entre las distintas categorías: Mujeres Cis, Diversidades, Les Pibis, Visiones, ESI. El espacio se nutre de producciones de directoras, cine realizado con perspectiva de género, un espacio para operaprimistas y estudiantes del último año de la carrera de cine, festivales de cine TLGBINB y un espacio que se encarga de las producciones audiovisuales referidas a la Educación Sexual Integral.

El contexto actual, configuró nuevas gramáticas que permiten estas producciones y el apoyo a herramientas que discuten las posiciones dentro de los circuitos de producción y difusión. La industria cultural, se ve hoy interpelada por los movimientos que, desde el feminismo, el transfeminismo, las teorías y activismos cuir disidentes, tensionan las construcciones y la reproducción de estereotipos estigmatizantes y pugnan por la posibilidad de poner en circulación nuevas figuras tendientes a la construcción de una igualdad que no imponga jerarquías. Esas jerarquías tampoco pueden ser de clase, y por eso Equis+ Web es de acceso gratuito, y también responde a ello, como indicó Matias Racca, CTO de la plataforma, la división en secciones, que no responde a las categorías tradicionales del cine -suspenso, comedia, drama, etc – sino, que pone el foco en les productores y en las temáticas que se abordan. Romper un paradigma comunicacional imperante, también necesita nuevas herramientas.

Equis+ WebTV tiene por objetivo privilegiar contenidos realizados por mujeres, personas del colectivo TLGBINB y jóvenes que cursen su último año de la carrera de cine y audiovisual”

La cultura es cosa pública

INCUBACOR fue la tierra fértil para que el proyecto de Susana y Pedro encontrara el impulso y su objetivo final: convertirse en una plataforma online cuyo criterio de selección sea revertir las injusticias de la industria audiovisual.

Dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, INCUBACOR es un programa de la Subsecretaría PYME y ofrece a les emprendedores la posibilidad de acceder a espacios de trabajo, capacitación y asesoramiento profesional para poder elaborar proyectos con los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de los mismos.

Eduardo Accastello, Ministro de Industria, indicó en el acto de lanzamiento de Equis+ Web, que la plataforma será incorporada a la Agenda Digital de Desarrollo Productivo, y adelantó que el Ministerio pondrá a disposición “un millón de pesos para que puedan hacerla más fuerte, porque estamos seguros de que con cada peso, van a poder multiplicar derechos, multiplicar sueños, lucha y convicciones”.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, agregó: “Este es el rol del Estado apoyando y acompañando para que estas voces puedan ser oídas, porque es fundamental para generar condiciones de igualdad”, a la vez que enfatizaba sobre la importancia de construir herramientas que combatan la violencia simbólica en los medios de comunicación.

En el acto, realizado el día 10 en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, también estuvo presente el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez, que destacó el valor de programas como éste por el gran apoyo que significa para completar el circuito de la industria audiovisual que requiere de importantes y eficaces tecnologías de distribución, sin que esto signifique un detrimento para el apoyo a la producción, por supuesto. Pero remarcó, que el virtuosismo se encuentra al lograr que ambas etapas se puedan cumplimentar con éxito.

Laura Pedernera, Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, se refirió al desafío que significa Equis+ Web teniendo en cuenta que el principal campo en el que se apuesta al éxito es en el cultural, donde se dispone la herramienta como un agente disruptivo con el paradigma vigente, pero también teniendo en cuenta que es muy importante para estos proyectos la sostenibilidad y sustentabilidad dentro de un mercado nacional y un circuito industrial que siempre ha mirado desde y hacia la capital del país. En diálogo con Agencia Sudaka TLGBI, Laura confía en que las articulaciones que Equis+ supo construir con el sector público y privado serán claves para estos objetivos. A la vez, sostiene y reafirma el compromiso que, como parte del Estado, sostienen para la inclusión y construcción igualitaria y equitativa para todas las personas de la disidencia sexo – genérica en lo que, para ella, significa un fortalecimineto de los mecanismos democráticos de la sociedad.

El sistema patriarcal se manifiesta a través de los diversos contextos históricos – culturales que revalidan la desigualdad de poder de las mujeres y otras expresiones sexo-genéricas, siendo EQUIS+WEBTV, una herramienta fundamental para irrumpir con estas estructuras hegemónicas en el mundo audiovisual”.

Simón Blengino, Director Ejecutivo de Incubacor , indica que el objetivo de esta gestión es convertir a la provincia en un punto de referencia de la producción cinematográfica del país y de la región. Pero esto implica no sólo insertarse en un mercado, sino que otros aspectos referentes a la manera en la que se elaborará esa inclusión, y el apoyo estatal, la creación de puestos de trabajo genuino y la incorporación de la perspectiva de género en términos de igualdad de acceso a un empleo formal, son algunos de los recursos que emplea esta dirección.

Sabemos que la diversidad en los medios de comunicación se ve condicionada política, social y económicamente. Esto debe solucionarse por medio de la intervención del Estado, el cual tiene que auditar y normar los medios de comunicación”.

Equis+ Web Tv es una propuesta que actualmente lleva adelante Susana Nieri y que llegó a concretarse con el aporte de Matías Racca y el apoyo, durante todo el proceso, recibido por parte del Ministerio provincial presidido por Eduardo Acastello quien indicó, durante el acto de lanzamiento, que queda establecido el compromiso de una transferencia de recursos para fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto en este primer año de existencia.

Los objetivos de la plataforma se dividen según sus apuestas: será crucial el apoyo del público, tanto de les espectadores como de les mismes productor@s quiénes, como muches otres ya, confiaron en la experimentada documentalista para alojar sus producciones en la plataforma. También será importante lograr el sostenimiento económico y, más aún, el crecimiento para garantizar los puestos de trabajo actual y, llegando a ser PyMe, generar nuevos puestos laborales, como indica Susana Nieri respecto a las expectativas en estos primeros años.

Por último, consolidar la plataforma en la industria audiovisual nacional y comercial significará, no sólo haber logrado los objetivos comerciales e industriales, sino, haber llegado a instalar en la circulación de discurso, la perspectiva de género, los feminismos y transfeminismos, el cine de jóvenes director@s, y la Educación Sexual Integral, con una herramienta más accesible y versátil como lo es el séptimo arte como instrumento político – pedagógico.

Las personas que tengan el perfil que nuestra plataforma representa y quiera formar parte del catálogo, deben comunicarse al mail equiswebtv@gmail.com

Copy left, Sudaka, agencia de noticias TLGBI